domingo, 23 de diciembre de 2007

Reflexiones 2.007

Como siempre, llegando al final del año, uno se pone a reflexionar y hace un balance de lo que pasó en estos 12 meses en nuestra Regional.
No fue distinto a los anteriores, tuvimos que sortear los mismos escollos, los mismos problemas, encontrarnos con los agoreros de siempre, aunque este año con mucho más impulso y dinero, mucho más agresivos y sin límites para hacer daño. Aún así, no pudieron desviarnos de nuestro camino de reivindicaciones y de trabajo por el bien común.
Después de dos años de luchas (en las reflexiones del 2.005 hablábamos de esta deuda), se consiguió la firma de la acordada 10/07 donde se disponía la pauta salarial del presente año, el pago de la deuda de $200 para todos los judiciales, sin distinción, y el contrato por 3 meses y futuro nombramiento de los meritorios, comprometiéndose la Corte a no descontar los paros realizados por esta lucha.
Por supuesto que la Corte, haciendo un análisis parcial de la acordada, cumple a su antojo lo firmado. Paga la deuda a solo una parte de los empleados, dejando a más de 2.000 judiciales fuera del acuerdo, no contrata a los meritorios, propone dejar al Gremio al margen del estudio de los mismos y ordena el descuento, después de cinco meses, de los días de paro.
Hoy estamos en un nuevo proceso de negociaciones con la Corte donde demostramos que estábamos en el camino correcto y solicitamos un nuevo aumento de sueldos en virtud de la alta inflación producida en los últimos meses y conseguimos la firma de la Acordada 35/07 que soluciona definitivamente la situación de los compañeros meritorios.
Fue nuestro gremio y no otro quien denunció un nuevo vaciamiento en nuestra Obra Social, quien reclamó se paguen las horas extraordinarias que exceden la hora laboral, quien solicito a la Corte Suprema se cumpla la acordada 10/07 y no se practique el descuento de haberes por los paros, quien integró a los compañeros y compañeras con capacidades diferentes, quien se solidarizó con aquellos compañeros que estaban pasando momentos duros en días de inundación. Fue nuestro gremio y no otro quien consiguió un aumento de 120% en las horas electorales y que salió a defender el cumplimiento de ese acuerdo cuando intentaron no reconocerlo.
Es necesario destacar la actitud asumida por el Dr. Héctor Recalde y su hijo Mariano, prestigiosos abogados penalistas y permanente colaboradores de nuestro gremio, quienes denunciaron el intento de soborno de una empresa de ticket canasta por más de 20 millones de dólares en perjuicio de los trabajadores.
No fue nuestro gremio quien salió a defender Ministros de la Corte corruptos en pasquines o pretender hacer una interna en medio de un conflicto. Tampoco fue al interior del País a reclutar soldados para pedir mayor coparticipación para las arcas de algún dirigente, dirigente que ni siquiera tuvo el valor de presentarse en el Congreso para oponerse a lo que considera arbitrario.
No fue nuestro gremio quien salió a gritar a los cuatro vientos que era inminente el cobro del uno por ciento de antigüedad sin que hasta la fecha pasara nada.
Como dice Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura iberoamericana:
“En tiempos oscuros fuimos lo suficientemente valientes como para tener el coraje y arriesgarnos a estar juntos.”
“En tiempos oscuros fuimos lo suficientemente maduros como para saber que podemos ser contemporáneos de todos los que tienen voluntad de justicia.”
“En tiempos oscuros, fuimos lo suficientemente tercos para seguir creyendo que la condición humana vale la pena.”
“En tiempos oscuros fuimos lo suficientemente inteligentes como para ser desobedientes cuando recibimos órdenes contradictorias con nuestra conciencia o contra nuestro sentido común.”
“En tiempos oscuros, fuimos lo suficientemente sanos como para vomitar las mentiras que nos obligan a tragar cada día.”
O como dijo Albert Einstein:
'La vida es peligrosa, no solo por los que hacen el mal, sino también por los que se sientan a ver lo que pasa sin hacer absolutamente nada'
Tanto en Santa Fe como en San Nicolás, el caudal de afiliados se mantuvo, casi, inalterado. Al abandono de algunos, motivado por razones ideológicas o económicas, se le suma la afiliación de otros.
Tanto en Acción Social como en Turismo se trabajó duro para mejorar la calidad de prestaciones a nuestros afiliados. Se gestionaron préstamos, alojamiento en nuestros hoteles. También se entregaron subsidios por nacimiento, guardería e hijo discapacitado, entrega del bolsón escolar, juguetes, seguro de sepelio. Los días 29 y 30 de marzo se realizaron en las instalaciones de la UBA la primera jornada nacional sobre los Derechos Humanos en la Justicia al cual asistieron compañeros de distintas provincias, siendo Rosario una de las delegaciones que más gente llevó.
En San Luis, Rosario y San Nicolás se desarrollaron cursos de capacitación gremial. El acto de apertura del que se hizo en nuestra Regional se realizó en el auditorio de la Cámara Federal de Rosario. Organizado por los compañeros José María González, Hernán Flores y el Sec. Gral. de la Asociación Tribunales de Santa Fe, Cro. Juan Nucci, quien fue uno de los principales oradores junto al Dr. Mariano Candioti, Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación.
Estamos organizando un viaje de placer para el año próximo a la ciudad de Villa Gesel en conjunto los compañeros de Santa Fe, Rosario y Paraná.
Indudablemente muchas veces nos hemos equivocado pero siempre fue de buena fe, con la mejor intención. A nadie se le cerró las puertas del gremio y siempre pedimos mayor colaboración para un mejor control y mejorar los servicios.
La ciudad de Rosario, incrementó sus afiliados en una forma impresionante, de 35 que tenían hace poco más de un año, ahora están por tocar la suma de 150. Esto nos pone en evidencia que no estamos haciendo las cosas mal, que no todo es tan oscuro como pretenden hacer creer los necios.
El 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre se llevó a cabo el Congreso anual de nuestro gremio en la localidad de Moreno, prov. de Buenos Aires. En el mismo se resolvió por unanimidad la expulsión de la filas de afiliados de los hermanos Tolosa por incumplimiento de sus obligaciones y mal desempeño en sus cargos. Además, estos personajes, que se dicen muy buenos judiciales, están recibiendo dinero de integrantes del Poder Judicial que buscan perpetuarse en su poder y del dirigente gremial Luis Barrionuevo a fin de formar un nuevo gremio, afín a sus intereses. Hay que dejar aclarado que la iniciativa de la expulsión nació de los congresales reunidos en asamblea en el año 2.006 y no del Sec Gral., como pretenden hacer creer. También se resolvió introducir pequeños cambios en nuestros estatutos a fin de permitir el crecimiento de nuestro gremio.
El 21 de diciembre se realizó la despedida de año en Rosario. Es un ejemplo a seguir la unión de estos compañeros. Ellos hacen mucho más fácil la dura tarea que llevamos adelante tratando de mejorar las prestaciones y condiciones de trabajo de nuestros afiliados. A todos y cada uno de ellos, muchas gracias.
Compañeros, Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo y a seguir la lucha.

Roberto Dalla Fontana
Sec. Gral.
Regional 8 – U.E.J.N.