jueves, 6 de noviembre de 2008

Juventud Judicial (JOTA-JOTA)


El pasado 1 y 2 de noviembre se realizó en la localidad de Villa de Soto, Provincia de Córdoba el 3er Encuentro Regional de la Juventud Judicial. La reunión tuvo por objeto principal plantear los temas que van a servir de basamento para el 2do encuentro nacional de la Juventud Judicial a realizarse los días 13 y 14 de diciembre en la ciudad de Villa Gesell, provincia de Bs. As., como ser, “el sentido del gremio y el rol de los jóvenes”. Se contó con la presencia del compañero Julio Piumato, quién brindo una charla y un informe sobre los últimos acontecimientos del gremio y del país. Asistieron al encuentro compañeros de distintas localidades y un representante por la ciudad de Santa Fe.

Confederación Latinoamericana de Trabajadores Judiciales

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, viene participando en diversos ámbitos internacionales, uno de ellos es la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Judiciales, de la que recientemente el compañero Julio Piumato fue elegido presidente.
Es un espacio valioso, que nos permite compartir experiencias y luchas con judiciales de muchos países, y articular políticas defensivas como el rechazo a las reformas de los sistemas judiciales que quiere imponer el FMI y el Banco Mundial en el continente americano.
El honor y la responsabilidad de presidir la Confederación no sólo es de nuestro Secretario General, sino de todos los militantes judiciales, que vamos a tener que aportar todo nuestro esfuerzo para potenciarla al máximo.
Otro espacio importante en el que participa activamente nuestro gremio es la Internacional de Servicios Públicos (ISP), una confederación internacional de sindicatos del sector público que representa a 20 millones de trabajadores de 150 países de todo el mundo.
Entre tantas otras cosas, la ISP nos ayuda a conseguir financiamiento para la Confederación, y hemos puesto como condición para entrar a la CLATJ, que los sindicatos de afilien a la ISP.
Hay un espacio de jóvenes en la ISP, que en Argentina se compone de varios gremios (de legislativos, organismos de control, no docentes de la UBA, empleados públicos en general).
Los jóvenes judiciales que participamos de este espacio, venimos incorporando a la agenda de temas dos que nos tocan especialmente: las condiciones y medioambiente de trabajo y, más importante, la negociación colectiva.
Así que este jueves tenemos una jornada de formación en el que se van a tratar los dos temas, de manera amplia, con la participación del Dr. Héctor Recalde y especialistas del Taller de Estudios Laborales. Además, el encuentro es un apoyo político a nuestro gremio por la especial situación en que nos encontramos, sin un sistema efectivo de negociación con nuestra patronal.
Y esto lo vamos a complementar con un encuentro breve el viernes, para los jóvenes judiciales, para profundizar un poco el análisis de nuestra situación política-sindical, el proyecto de ley sobre negociación colectiva que presentó el Dr. Héctor Recalde en el Congreso e ir planificando acciones concretas para lo que resta del año y el venidero.
Es muy importante para la UEJN sostener este espacio, por la importancia política que tiene y porque tenemos que aprovecharlo y potenciarlo al máximo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Mis "¿pobres?" angelitos


"El objetivo hoy no es defender a los jubilados actuales o futuros como no lo fue anteriormente el de defender a los productores", sino que “ la consigna es desgastar y erosionar a este Gobierno desde donde se pueda”, dicho textualmente por el presidente de la Federación Agraria Argentina, EDUARDO BUZZI, en el Chaco, el pasado fin de semana.
De Angeli defendió a Buzzi. El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, defendió hoy las fuertes declaraciones del presidente de esa entidad a nivel nacional, Eduardo Buzzi, quien habló de "desgastar" al Gobierno